lunes, 21 de octubre de 2019

HISTORIA DE MÉXICO: SEGUNDO TRIMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N ° 1 “GABINO BARREDA”
COEGIO DE HISTORIA
HISTORIA DE MÉXICO II
PROFESOR: MARCOS ISMAEL ARENAS ESPAÑA
PROYECTO DE ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE
TEMA: PATRIMONIO CULTURAL E IDENTIDAD
OBJETIVOS: El alumno contrastará y evaluará el proceso de construcción de las expresiones culturales mexicanas y la influencia que han ejercido en la conformación del país, a través del estudio de la multiplicidad de identidades que lo integran, el desarrollo y difusión del pensamiento científico (abonado o en contraposición con el religioso) y diversas expresiones artísticas, con el fin de identificar la mexicanidad en un mundo globalizado, y de valorar, disfrutar, respetar y conservar el patrimonio cultural de la nación.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
UNIDAD 4. Las expresiones culturales como medios de construcción del México plural y de su patrimonio.
4.3 El arte mexicano como patrimonio cultural.
a) La diversidad patrimonial y su construcción histórica a través de las artes: música, arquitectura, danza, pintura, arte popular, etc.
b) Los riesgos de deterioro y destrucción del patrimonio cultural en el contexto de la globalización y sus posibles soluciones.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
1. Por equipos de tres a cinco alumnos, se elaborará un podcast con una duración de entre 10 y 15 minutos en cd, en formato mp3 sobre la lectura: 6 Ascenso y Caída de la Confederación Mexica del libro Etnia, Nación y Estado de Enrique Florescano. El cd se entregará en un sobre tamaño carta con los datos de identificación del equipo: nombre completo de los alumnos, tema, grupo, materia, nombre del profesor y fecha de entrega (11 de noviembre de 2019). Florescano, E. (2001). Etnia, Nación y Estado. México: Taurus.
Visita al Museo de Antropología e Historia (sala Mexica) y entrega de forma individual de una bitácora. (14 de noviembre de 2019 para la entrega de la bitácora).
3. Por equipos de tres a cinco alumnos leerán y elaborarán un mapa mental del capítulo denominado: Nueva España (imágenes de una identidad unificada), de Antonio Rubial. (18 de noviembre de 2019). Rubial, A. et al. (2002). Espejo Mexicano. México: Conaculta/F.C.E./Fundación Miguel Alemán.
4. Visita al Palacio de Iturbide y entrega de forma individual de una bitácora sobre las Artesanías Populares (7 de noviembre de 2019).
5. Visita al Palacio de Bellas Artes y entrega de forma individual de una bitácora sobre los murales del piso 2. (2 de diciembre de 2019).
6. Elaboración de un ensayo sobre la cultura mexicana entre 1930-2010. Para ello utilizarán el libro: Pérez, R. et al. (2015). México Contemporáneo 1808-2014. La Cultura Vol. 4. México: Colmex/F.C.E./ Fundación Mapfre. p-153-284. (jueves 9 de enero de 2020). Descargar laRúbrica para ensayo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario