UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N° 1 “GABINO BARREDA”
REVOLUCIÓN MEXICANA
635
PROFESOR: MARCOS ISMAEL ARENAS ESPAÑA
Objetivo: Al
finalizar las actividades, los alumnos identificarán las causas, las etapas y las
consecuencias del conflicto armado denominado “Revolución Mexicana: 1910-1920”.
Contenidos conceptuales:
1.
La revolución maderista, y los tratados de Ciudad
Juárez.
2.
El gobierno de Madero y los movimientos de oposición.
3.
La Decena Trágica, el gobierno de Victoriano Huerta y
el Plan de Guadalupe.
4.
El Constitucionalismo y el movimiento zapatista.
5.
El Congreso Constituyente de 1917.
6.
El gobierno de Venustiano Carranza y la política
exterior.
Contenidos
procedimentales:
1. Se analizar en clase 3 capítulos de
la telenovela: “El Encanto del Águila” y entregarán una reseña crítica
siguiendo los siguientes lineamientos: en Word, letra arial a 12 puntos con
espació sencillo. Fecha de entrega: lunes 9 de septiembre. El trabajo se
entregará en un sobre amarillo tamaño carta con los datos de identificación:
nombre de alumno, número de cuenta, título de trabajo, asignatura, fecha de
entrega y nombre del profesor.
2. Los alumnos leerán los capítulos 1 y
2 del libro A la Sombra de la Revolución Mexicana de Héctor Aguilar Camín y
Lorenzo Meyer y elaborarán una infografía tamaño carta a color. Fecha de
entrega: miércoles 19 de septiembre de 2019. La infografía la entregarán dentro
de un sobre tamaño carta con los datos del alumno.
3. Los alumnos realizarán una visita al
Museo de la Revolución Mexicana y entregarán una bitácora para el lunes 23 de
septiembre de 2019.
4. Se leerá la novela “Relámpagos de
Agosto” de Jorge Ibargüengoitia y elaborarán un podcast para el lunes 7 de
octubre de 2019. El trabajo será individual o por equipos de tres a cinco
alumnos, dicho trabajo lo entregarán en una usb o en un cd en formato mp3
dentro de un sobre pequeño con los datos de los alumnos. La duración del
trabajo no será mayor de 10 minutos y no menor de 5 minutos.
Bibliografía:
ü Aguilar, H. y Meyer, L. (1989). A la Sombra de la
Revolución Mexicana. México: Cal y arena.
ü Ávila, F. y Salmerón, P. (2015). Historia Breve de la
Revolución Mexicana. México: Siglo Veintiuno/Instituto Nacional de Estudios
Históricos de las Revoluciones Mexicanas.
ü Brading, D.A. (1985). Caudillos y Campesinos en la
Revolución Mexicana. México: F.C.E.
ü Meyer, J. (2004). La Revolución Mexicana. México:
Tusquets.
ü Marván, I. (2017). ¿Cómo hicieron la Constitución de
1917? México: F.C.E./ CIDE.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario