lunes, 2 de septiembre de 2019

REVOLUCIÓN MEXICANA 635




UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N° 1 “GABINO BARREDA”
REVOLUCIÓN MEXICANA
635
PROFESOR: MARCOS ISMAEL ARENAS ESPAÑA
Objetivo: Al finalizar las actividades, los alumnos identificarán las causas, las etapas y las consecuencias del conflicto armado denominado “Revolución Mexicana: 1910-1920”.
Contenidos conceptuales:
1.      La revolución maderista, y los tratados de Ciudad Juárez.
2.      El gobierno de Madero y los movimientos de oposición.
3.      La Decena Trágica, el gobierno de Victoriano Huerta y el Plan de Guadalupe.
4.      El Constitucionalismo y el movimiento zapatista.
5.      El Congreso Constituyente de 1917.
6.      El gobierno de Venustiano Carranza y la política exterior.
Contenidos procedimentales:
1.           Se analizar en clase 3 capítulos de la telenovela: “El Encanto del Águila” y entregarán una reseña crítica siguiendo los siguientes lineamientos: en Word, letra arial a 12 puntos con espació sencillo. Fecha de entrega: lunes 9 de septiembre. El trabajo se entregará en un sobre amarillo tamaño carta con los datos de identificación: nombre de alumno, número de cuenta, título de trabajo, asignatura, fecha de entrega y nombre del profesor.
2.           Los alumnos leerán los capítulos 1 y 2 del libro A la Sombra de la Revolución Mexicana de Héctor Aguilar Camín y Lorenzo Meyer y elaborarán una infografía tamaño carta a color. Fecha de entrega: miércoles 19 de septiembre de 2019. La infografía la entregarán dentro de un sobre tamaño carta con los datos del alumno.
3.           Los alumnos realizarán una visita al Museo de la Revolución Mexicana y entregarán una bitácora para el lunes 23 de septiembre de 2019.
4.           Se leerá la novela “Relámpagos de Agosto” de Jorge Ibargüengoitia y elaborarán un podcast para el lunes 7 de octubre de 2019. El trabajo será individual o por equipos de tres a cinco alumnos, dicho trabajo lo entregarán en una usb o en un cd en formato mp3 dentro de un sobre pequeño con los datos de los alumnos. La duración del trabajo no será mayor de 10 minutos y no menor de 5 minutos.

Bibliografía:
ü  Aguilar, H. y Meyer, L. (1989). A la Sombra de la Revolución Mexicana. México: Cal y arena.
ü  Ávila, F. y Salmerón, P. (2015). Historia Breve de la Revolución Mexicana. México: Siglo Veintiuno/Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas.
ü  Brading, D.A. (1985). Caudillos y Campesinos en la Revolución Mexicana. México: F.C.E.
ü  Meyer, J. (2004). La Revolución Mexicana. México: Tusquets.
ü  Marván, I. (2017). ¿Cómo hicieron la Constitución de 1917? México: F.C.E./ CIDE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario